MIGUEL DE UNAMUNO (ESPAÑA,1864-1936)

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English: Patio de Escuelas, University of Salamanca, Salamanca, Spain Español: Patio de Escuelas, Universidad de Salamanca, Salamanca, España (Photo credit: Wikipedia)

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Salamanca!Salamanca! (Photo credit: Lady Madonna)
España, España, España
España, España, España (Photo credit: Contando Estrelas)

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MIGUEL DE UNAMUNO

Filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna. Nacido en Bilbao, Unamuno estudió en la Universidad de Madrid donde se doctoró en filosofía y letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba sus posturas contrarias al nacionalismo vasco de Sabino Arana. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector. En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provocó su confinamiento en Fuerteventura (islas Canarias). Más tarde se trasladó a Francia, donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno regresó entonces a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Aunque al principio fue comprensivo con la sublevación del ejército español que enseguida encabezó el general, Francisco Franco, pronto les censuró públicamente: en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca, su comentario “venceréis, pero no convenceréis”, provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia!”. Sus últimos días los pasó recluido en su domicilio de Salamanca. Unamuno fue poeta, novelista, autor teatral y crítico literario. Su filosofía, que no era sistemática sino más bien una negación de cualquier sistema y una afirmación de “fe en la fe misma”, impregna toda su producción. Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista, donde mostraba su preocupación por la situación de España, siendo en un primer momento favorable a su europeización, aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista. FUENTE: http://www.epdlp.com 68ab1ace013cc82ce69aee79404eb4e6 964fd48815acc6d99652c3b0dffe50be Esta preocupación por España (que reflejó en su frase “¡Me duele España!”) se manifiesta en sus ensayos recogidos en sus libros En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del libro cervantino la expresión máxima de la escuela española y permanente modelo de idealismo, y Por tierras de Portugal y España (1911). También son frecuentes los poemas dedicados a exaltar las tierras de Castilla, considerada la médula de España. Más tarde, la influencia de filósofos como Arthur Schopenhaner, Adolf von Harnack o Sören Aabye Kierkegaard, entre otros, y una crisis personal (cuando contaba 33 años) contribuyeron a que rechazara el racionalismo, al que contrapuso la necesidad de una creencia voluntarista de Dios y la consideración del carácter existencial de los hechos. Sus meditaciones (desde una óptica vitalista que anticipa el existencialismo) sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad (que daría sentido a la existencia humana) y de un dios (que debe ser el sostén del hombre) son un enfrentamiento entre su razón, que le lleva al escepticismo y su corazón, que necesita desesperadamente de Dios. Aunque sus dos grandes obras sobre estos temas son Del sentimiento trágico de la vida (1913) yLa agonía del cristianismo (1925), toda su producción literaria está impregnada de esas preocupaciones. Cultivó todos los géneros literarios. Su narrativa comienza con Paz en la guerra (1897), donde desarrolla la “intrahistoria” galdosiana, y continúa con Niebla (1914) —que llamó nivola, en un intento de renovar las técnicas narrativas—. La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933). Entre su obra poética destaca El Cristo de Velázquez (1920), mientras que su teatro ha tenido menos éxito, pues la densidad de ideas no va acompañada de la necesaria fluidez escénica; en este terreno destacan Raquel encadenada (1921), Medea (1933) o El hermano Juan (estrenada en 1954). 9688cb27c0ca99de500275ed6ca98b31

MIGUEL DE UNAMUNO.S.XX – MODERNISMO (Y 98)

FUENTE: http://artespoeticas.librodenotas.com 490909a9464d5209a591fd209d4f4dbc

CAÑA SALVAJE,1908

¿Arte? ¿Para qué arte? Canta, alma mía, canta a tu modo… pero no cantes, grita, grita tus ansias sin hacer caso alguno de sus músicas, y déjales que pasen, ¡son los artistas! Redondas conclusiones quieren los pobres; tú busca, busca sin descanso, busca donde no encuentres. Huye de lo perfecto, de lo acabado; no, nada que se acabe, nada ya lleno; ¡cuanto des sea germen de algo más alto! ¿Ellos? ¿Quiénes son ellos? Los pobres para oír cuentan tan sólo con los oídos. Hoy gritas una cosa, otra mañana; te trae su afán, su grito, cada día que pasa. Fuiste ayer uno y hoy eres otro; y ¿qué serás mañana, mi pobre espíritu? Yo no sé lo que quiero, ¡ni me importa saberlo! ¿Es que soy algo más que frágil caña por la que sopla el viento? El viento del Señor, del infinito, sin arranque ni término. Doblégate a su soplo y déjale que en ti susurre o brame, siempre a su modo. ¿Arte? ¿Qué es eso de arte? ¡No te hagas caramillo, sigue de caña! Caña simple, salvaje, que cela con sus hojas las aguas del arroyo que no reposa. No, no junto al camino, a distraer el viaje del peregrino, no a alegrar las jornadas del caminante, sino aquí, en el retiro, donde tan sólo llegan de cuando en cuando los que sin fin ni rumbo vagan perdidos. Y tú, caña salvaje, darás a sus oídos la voz del viento del Señor eterno, del misterio los gritos. Hoy de levante sopla, mañana de poniente, de norte o sur tal vez o en remolino. Y «¿qué dice?», preguntan los artistas que el caramillo tocan conforme al arte… c21423e0badf8aac40a3733865611b0c «¡vaya una caña simple!» «¡Juguete a todo viento se contradice!» Es tu Señor, mi alma, es Dios quien por ti sopla, es Dios, mi pobre caña, quien a sí mismo en ti se contradice. Sin plan alguno su poder ensaya -el plan es cosa de hombres, seres finitos-, juega a la omnipotencia, y tú, mi pobre caña, eres juguete de su divina fuerza. Caña salvaje, al aire suelto tus hojas verdes, y tus raíces junto al arroyo de aguas que al mar cayendo jamás descansan. Caña, mi caña, ríndete al soplo del Señor, tu Espíritu es el que en ti… no canta sino que chilla, zumba y susurra, sin plan ni arte, soplándote hoy de aquí y de allá mañana, caña salvaje. ¡Caña, mi caña, no te hagas caramillo, sigue salvaje! ¡Nada de cortes, sigue erguida y entera, al albedrío de tu Dios rendida, salvaje cuerda! ¡Cuerda sonora de la lira viviente de la selva! Lejos de los caminos de artistas y viandantes, por donde no trafican buhoneros del arte, donde los siervos del Señor se pierden en la selva a que se entra y no se sale, la selva sin senderos, como no sean los que nos muestra el cielo, los senderos de estrellas. ¡Caña, mi caña, bajo el cielo estrellado zumba de noche, ya los pobres durmientes el sueño rompe! Caña salvaje, ¡qué tienes, dime, tú que hacer con eso que llaman arte? Caña, mi caña, doblégate al Señor, que a su albedrío Él en ti canta; en ti, caña salvaje, sin plan alguno su poder ensaya; juega contigo; sé su juguete tú, mi pobre caña.

Marzo, 1908.

De Rimas de dentro, 1923. f2ff17847893dedd5a86fab263a14257

MIGUEL DE UNAMUNO .-CREDO POÉTICO,1907

Piensa el sentimiento, siente el pensamiento; que tus cantos tengan nidos en la tierra, y que cuando en vuelo a los cielos suban tras las nubes no se pierdan. Peso necesitan, en las alas peso la columna de humo se disipa entera, algo que no es música es la poesía, la pesada sólo queda. Lo pensado es, no lo dudes, lo sentido. ¿Sentimiento puro? Quien en ello crea, de la fuente del sentir nunca ha llegado a la vida y honda vena. No te cuides en exceso del ropaje, de escultor, no de sastre es tu tarea, no te olvides de que nunca más hermosa que desnuda está la idea. No el que un alma encarna en carne, ten presente, no el que forma da a la idea es el poeta sino que es el que alma encuentra tras la carne, tras la forma encuentra idea. De las fórmulas la broza es lo que hace que nos vele la verdad, torpe, la ciencia; la desnudas con tus manos y tus ojos gozarán de su belleza. Busca líneas de desnudo, que aunque trates de envolvernos en lo vago de la niebla, aún la niebla tiene líneas y se esculpe; ten, pues, ojo, no las pierdas. Que tus cantos sean cantos esculpidos, ancla en tierra mientras tanto que se elevan, el lenguaje es ante todo pensamiento, y es pensada su belleza. Sujetemos en verdades del espíritu las entrañas de las formas pasajeras, que la Idea reine en todo soberana; esculpamos, pues, la niebla. df2a22a5ca26c7174de22e03109b4c81

De Poesías, 1907 En Antología Cátedra de Poesía de las Letras Hispánicas, selección de José Francisco Ruiz Casanova, Cátedra, Madrid, 1998.

English: Miguel de Unamuno during a conference...English: Miguel de Unamuno during a conference about Catalonia Occitan : Miguel de Unamuno durant una conferència sobre Catalunya (Photo credit: Wikipedia)
MiguelMiguel (Photo credit: Escola de Pilota)
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